31 de agosto de 2006

En el día del Blog: BlogLines!

Bueno, se me pasó unos días, pero la idea era combinar el post del día del Blog, con mi siguiente recomendación. Acá va.
La idea del día del Blog es que cada blogger recomiende cinco blogs a sus lectores. Esto es muy interesante ya que muchas veces llegamos a los mejores blogs por comentarios de conocidos o el viejo método de circular sin ton ni son cliqueando de aquí para allá.
El tema es: si tengo cinco, diez o quince blogs que me interesan, y cada uno actualiza con diferente cadencia, tengo que estar entrando todos los días a quince sitios a ver si hay algo nuevo? Si. lo siento pero es así, internet en el fondo es un embole... Nahh, mentira!. Ya hay herramientas que hacen ese trabajo por nosotros! Hay unas cuantas, algunas como programas que se descargan en nuestra máquina o se agregan como extensiones al navegador web (en Firefox, claro, supongo que el innombrable también tiene algo, pero no me interesa). Pero la más sencilla que encontré y uso es Bloglines.
Bloglines es un sitio web que tiene varias funciones, como indexar y permitir hacer búsquedas en notas de blogs (una especie de google de blogs), armar nuestros propios blogs, etc. Pero lo principal es que nos permite crear una lista de blogs de nuestro interés y nos avisa cuáles de esos tienen nueva información disponible.
Entonces, al registrarnos en Bloglines (un mail y una contraseña, nada más), la pantalla se divide en dos. A la izquierda la lista de blogs a la que estamos subscriptos y a la derecha las notas nuevas. Al hacer clic en alguno de los títulos de la izquierda, nos muestra los nuevos posts. Si el blog tiene novedades se pone en negrita, por lo que con un vistazo sabemos si hay algo nuevo para leer cada vez que entramos.
El sitio está en español y es bastante sencillo de usar. Para agregar un blog a nuestra lista, vamos al link añadir y tipeamos la dirección del blog (el primero que van a agregar es www.dehabersabido.blogspot.com, no?) y en la pantalla siguiente, nos va a mostrar los "canales disponibles", esto es porque los grandes blogs tienen categorías de notas y uno puede suscribirse sólo a alguna, y no a todas las notas nuevas (por ejemplo, la nación utiliza la tecnología de "sindicación" de los blogs, para todas sus noticias, entonces uno puede suscribirse sólo a las notas de espectáculos, como hace mi amiga Anavic), pero en general no hay tantas opciones, seleccionamos la categoría general con un tilde y listo. De esta forma vamos agregando blogs de nuestro interés para armar un Bloglines personalizado y así somos mucho más felices. O al menos nos lo creemos.

Con respecto a las recomendaciones, les tiro 5 rápidos:

1. Historietas Reales. Qué decir de HR?... Hace 10 meses, Federico Reggiani y Fran López comenzaron con la idea de publicar una historieta autobiográfica cada semana. Eso fue tomando forma y se agregaron otros historietistas que se repartieron los siete días de la semana, hasta llegar a 16. Hoy tienen una producción que podría llenar una revista completa semanal. Y la movida que se generó entre los autores y los lectores en los comentarios es un pequeño fenómeno dentro del guetto bloggero/comiquero argentino. No se lo pierdan.
2. Alternaria de Facundo Arena. Un blog de tecnología, sobre todo Software Libre y Mac, y otras nerdeadas que nos encantan.
3. Microsiervos es un blog español sobre Tecnología, Ciencia y Ficción (y Ciencia Ficción), ya tiene varios años y es un sitio obligado para la comunidad geek hispanoparlante (para entender la diferencia entre geek y nerd lean esto. Microsiervos es tan grande ya que tienen sindicación por categorías, para suscribirnos sólo al tipo de notas que nos interesan, como explicaba más arriba.
4. Autoliniers Liniers es un historietista que se hizo un lugar en el ambiente historietistico local en los últimos años a fuerza de talento y sensibilidad (uh, eso sonó remanido, pero es cierto). Liniers está ahora publicando una tira diaria en La Nación. Pero si no quieren comprar el diario, pueden leer la tira todos los días en este blog. O dejar pasar un tiempo y darse una panzada de Liniers, que tampoco está mal. Liniers tiene un blog personal en el que cuenta -en historieta- algunas de las cosas que le pasan o se le ocurren (inspirado en Historietas Reales, según sus propias palabras), que también vale la pena seguir: Cosas que te pasan si estás vivo. Como se actualiza cuando se le canta a nuestro autor, Bloglines es un aliado perfecto para este blog.
5. Y para terminar uno medio tonto, pero divertido: No puedo creer que lo hayan inventado. Un sitio con inventos geniales o ridiculos (a veces ambas cosas). Como muestra basta un botón, o dos.

Ah, como siempre que entramos a un blog con mucha historia (seguramente en la barra de la derecha tendrá un apartado "Archivo" con los meses anteriores, aunque no es el caso de este blog) vale la pena desperdiciar invertir unos minutos para recorrer los posts anteriores.

Pero no se queden con esos cinco, que hay miles de blogs de donde elegir. Les paso mi lista pública de Bloglines: acá.

Hasta pronto!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tampoco solo espectaculos cheee, policiales también, ahora por ej estoy APASIONADA con la historia de natascha, la maestra desaparecida en Tucumán
también me gusta...q blog me recomiendan??

mint dijo...

buenisimo el blog luciano, seguire fichando :)

notaste que hace un año aprox se impuso con los rss no tener mas listas de links, bue, yo pensaba unirme a la moda, pero luego me di cuenta que sin servidor es medio lio armartelo tenes que tener el maila bierto cosas asi, asi que decidi dejar mi lista de links que veo diariamente al costado de mi blog, y aunq parezca retro, aun me es muy comodo :)
puedo verlos desde cualquier locutorio o pc de amigos :)

me anote en sitios q te avisan cuando suben material pero no todos tienen eso :P y yo no tengo rss! q lio!

bueno saludos a paulita y mucha suerte con todo esto! hasta pronto y