21 de agosto de 2006

Wikipedia!

Me dicen que soy un hinchapelotas con wikipedia. Es que es fantástica! Pero qué es? Wikipedia.org es una enciclopedia abierta en la que cualquiera puede participar... pero separemos esto en dos temas:
I) Qué puede hacer wikipedia por mí? Wikipedia es un compendio del conocimiento humano, como cualquier otra enciclopedia, pero actualizada casi al instante, y con una amplitud de temas que ninguna otra enciclopedia online o en papel puede lograr. Wikipedia no es la fuente de todo el conocimiento humano, obviamente, ni debería pretenderse llegar al fondo último de ninguna cuestión con sólo consultarla. Pero es una excelente plataforma de lanzamiento para casi cualquier duda que tengamos. Cada entrada (definición) de la Wikipedia es un resumen de entre 2 a 15 párrafos del tema tratado, que generalmente incluye múltiples vínculos para seguir investigando.
Les advierto: Entrar a Wikipedia es un camino de ida. La vieja costumbre de surfear la web, saltando de sitio en sitio se ha perdido con el egocentrismo de los sitios comerciales (que van a hacer todo lo posible para que no te vayas de su espacio), la Wikipedia tiene múltiples vínculos a sitios externos (ya que quienes escriben las entradas son los usuarios, y no "el dueño") y aparte, ya mucha de la información que va a llamarnos la antención está incluida en la Wikipedia!

Pero dejenme darles un par de ejemplos:
a) Mi papá me pregunta que tal es el Limewire y si puede usarlo en su PC. Ah, si, escuché hablar de Limewire, pero no tengo mucha idea. Si entro al sitio, están las FAQs (Preguntas Frecuentes), pero en inglés y con múltiple info que en este momento no me interesa. Si entro a Wikipedia, me entero en 2 minutos que Limewire usa la red Gnutella para intercambiar archivos, que es gratuito y hace un tiempo tuvo un problema con programas espias incluidos en el paquete de instalación pero fue eliminado en la versión actual. Toda la info que necesitaba para recomendarle a mi viejo que lo pruebe.
b) Estamos en una reunión y comento algo sobre la teoría de los Grados de Separación. No me acordaba bien, pero la idea es que todas las personas del mundo están en contacto por 6 grados de separación como máximo (Ej: mi relación con Bono: Yo conozco al exintendente de Bahía, Blanca, que conoce al Presidente, quien conoce a Bono - 3 grados de separación). También me acordaba del juego asociado a esto: 6 grados de Kevin Bacon. Es la misma idea pero entre actores de cine que trabajaron juntos en alguna película (es un juego de palabras: 6 degrees of separation - 6 degrees of Kevin Bacon, suena parecido). La cosa es que sólo una persona había oído del tema y todos decían que no puede ser. Como estabamos escuchando música en una PC con banda ancha, sólo fue cosa de tipear seis grados de separación para tener toda la data y refutar a los incrédulos. La cosa es que algunos se pasaron un par de horas buscando los grados de separación entre diversos actores -como Federico Luppi!- y Kevin Bacon.

Tengo mil ejemplos más que me gustaría darles, pero para no hacerlo pesado, les propongo algo: la próxima vez que tengan una duda, vayan a www.wikipedia.org y chequeen ahí. Les aseguro que es adictivo...

II) Qué puedo hacer yo por Wikipedia? El sistema de los Wikis es una aplicación más de lo que ahora llaman Web 2.0. Dejemos esto para un próximo post (si les agarra la duda, ya saben donde investigar!). La idea es que un wiki es una página web cuyo texto cualquiera puede modificar. Esto permite construir textos en conjunto entre dos o más personas. Wikipedia está basada en un wiki, por lo que cualquiera puede entrar y modificar, ampliando o corrigiendo las entradas, o creando nuevas definiciones no existentes. Esto, por supuesto, tiene ventajas y desventajas: Empecemos por las desventajas: Cualquiera puede entrar para incluir información falsa o directamente arruinar todo el texto -a esto se lo llama vandalismo-, pero Wikipedia tiene un sencillo sistema de archivo de todas las versiones de cada entrada, por lo que el próximo usuario puede, con dos clics, volver a la versión anterior, y eliminar el vandalismo. Otra desventaja es que, en casos de información que interesa a pocos (y que algo le interese a pocos en internet, es muy raro) la entrada puede estar bastante incompleta o no existir. Pero con más de 144.000 artículos en español y más de 1.332.000 en inglés, creo que hay bastante como para empezar... Por supuesto hay muchas otras críticas posibles a la Wikipedia, ¡que pueden consultarse en la Wikipedia!, ya que hasta los detractores puede incluir sus críticas en ella...
bueno, ahora las ventajas: hay varios factores por los que Wikipedia es preferible a una enciclopedia tradicional, pero para mi, lo interesante es: la variedad de temas abarcados, la posibilidad de encontrar información actualizada, el hecho de que sea Libre y Gratuita y la posibilidad de contribuir con mi pequeño grano de arena...
Y aquí está lo que podemos hacer por la Wikipedia: colaborar! En principio corrigiendo vandalismos. Si bien en raro cruzarse con uno, ya que según las estadísticas tardan unos segundos en ser corregidos por algún usuario, puede ser que encontremos sabotajes, a los que podemos responder volviendo a la versión anterior más aceptable. Por otro lado, ante información erronea o incompleta, podemos ingresar y de forma sencilla (hay que aprender un par de códigos de escritura para hacer una modificación mayor, pero está repleto de tutoriales y espacios de prueba para hacerlo. Para cambiar una fecha o nombre mal tipeado, solo hay que animarse.). Y si hay algo que nos interesa y extrañamento no existe en la Wikipedia, pues manos a la obra! sólo es cuestión de dar el primer paso. Seguramente habrá otros que colaboren con la redacción y el diseño del artículo para ajustarse a los estandares de calidad de la wikipedia.

Así que ya saben, para sus ansias de saber, en muchos casos Wikipedia es el primer paso a dar. Merece un puesto en los Marcadores/Favoritos de su navegador.
www.wikipedia.org

Nota de rigor: Como en toda la red, en wikipedia hay mucha más información en inglés que en cualquier otro idioma. Si el inglés no es lo nuestro, vale la pena empezar con el artículo en español y luego saltar a la versión en inglés (con los vínculos de la izquierda)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorry Lu, pero VOS sos la enciclopedia más fácil...para que voy a hacer tremenda movida, porque como vos decis, para gente como yo wiki es complicada...
SI TE CHISTO A VOS Y ME SOLUCIONAS TODAS MIS DUDAS...y si vos no estas, esta nachito!!

Anónimo dijo...

mejor que wikipedia es la inciplopedia :)

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Portada