16 de mayo de 2007

The Chilean Saga

Bueno, algunos sabrán y otros no que estoy en Santiago de Shile, po. Hete aquí el motivo del título. Viajé el fin de semana por lo que esta es mi tercera noche, así que ya puedo darles algunas impresiones. Me habían dicho que Santiago creció muchísimo en los últimos años y la verdad que se nota, por lo menos en la zona en la que me moví hasta ahora. Santiago no es como nuestras ciudades cuadriculadas, acá las calles van para todos lados y hay muchas avenidas muy amplias, lo que hace un poco difícil ubicarse –ya me caminé unos cuantos metros de más hasta encontrar el lugar al que quería ir, incluso mi propio hotel!- pero está todo muy ordenado y señalizado.

Lo más interesante y tema de charla CONSTANTE es el TRANSANTIAGO. El Transantiago es un proyecto de planificación del transporte público de pasajeros que hizo borrón y cuenta nueva. Santiago tiene unos cuatro millones de habitantes, por lo que el transporte no es cosa de meter unos colectivos y listo. El METRO es impresionante, tiene varias líneas que recorren toda la ciudad, y los vagones y estaciones son muy modernas, si bien aun siguen en construcción en parte, ya que no paran de extender la red. El Transantiago consiste en una red de colectivos de dos cuerpos, con el "acordeón" en el medio, que recorren la ciudad por las avenidas principales, y colectivos más pequeños que circulan por las calles interiores. Y todo está asentado en el Metro como red principal de transporte. El problema es que salió todo MAL. No se por qué y parece que los chilenos tampoco lo saben, pero la cosa es que el Metro y las Micras, como le dicen a los colectivos, están desbordados y la gente demora MUCHO tiempo para moverse y es muy incomodo porque por lo que dicen, es como la hora pico en el subte en Buenos Aires, pero multiplicado por 4. Al punto de que ya ha MUERTO gente sofocada, sobre todo ancianos. Por otro lado la gente está muy descontenta con esto y el índice de popularidad del gobierno ha caído violentamente desde la implantación de este plan hace pocos meses. El lunes se interrumpió una de las líneas principales del Metro y hubo una revuelta que terminó con los carabineros dispersando a la gente con gas. Sonaba heavy, pero acabo de leer lo de Constitución así que creo que no tenemos nada que envidiarles. Yo viajé ya 3 veces en el Metro, una sola en la hora pico (hora peak, como le dicen acá, porque pico significa pija, por si se dan una vuelta y les preguntan la hora en la calle) y la verdad que no parecía tan terrible como me contaron hasta hoy a la noche, cuando se empezó a llenar y cuando me bajé –por suerte tengo que hacer 3 estaciones solamente- seguía habiendo MUCHA gente en los andenes intentando subir. Me dijeron que cuando se llena más de lo soportable, CIERRAN LAS PUERTAS DE LAS ESTACIONES. No digo que no para el vagón, sino que no los dejan entrar en la estación, siquiera. Complicado. Pero más allá de eso, el Metro es muy moderno y cuando no está lleno, es muy cómodo para viajar. Por lo que he leído, es uno de los más modernos de Latinoamérica. Cuando lo recorra más les sigo contando.

Con respecto al trato, la verdad que venía un poco cagado. Me dijeron que los argentinos no son muy bienvenidos, por lo que yo trato de ponerle la mejor cara a todos, me parece una boludez estar pensando que alguien es mejor que otro o que el otro es malo sólo por ser argentino o chileno. Espero que podamos evitar esas sensaciones que tienen los argentinos acá y que seguramente tendrán los chilenos en Argentina. El domingo viajando en una línea aérea brasilera, con argentinos y chilenos en los asientos y azafatas brasileras dando las indicaciones en portugués e inglés, me di cuenta qué poco nos falta para que el Mercosur se convierta en una asociación de naciones como la Unión Europea. De hecho, salí de Argentina y entré a Chile sólo con mi humilde DNI, el mismo que usaba para entrar en el Club cuando cumplí 18 (El boliche del Club Universitario en Bahía Blanca, para los que no la cazaron)

Así que bueno, hay mil cosas para comentar, pero iré posteando en estos días. Nos vemos, po, no me dejei colgado! Hasta pronto, compadres.

PD: Ah, mañana cuelgo fotos, ahora me quedé sin batería para bajarlas a la máquina.

No hay comentarios.: