18 de septiembre de 2006

Libros, libros, libros!

Tengo una relación fetichista con los libros. Me encantan, no puedo parar de comprar libros (a veces incluso los leo!). Para mi recorrer librerías debe ser lo mismo que ver vidrieras de ropa para algunas chicas. Aunque no tenga nada pensado para comprar, aunque tenga una pila de cinco o seis libros para leer esperando en casa, siempre que tengo un rato y paso por una librería, no puedo evitar entrar a dar una vuelta...

Esta atracción por los libros siempre me hizo pensar que estaría bueno trabajar en una biblioteca. Pero hace un tiempo que me atrae también el tema editorial. Hacer un libro, si bien no escribiendolo, pero sí ayudando a que de la nada se cree un bloque de papel y cartón, lleno de letras que se pueden hojear, manipular, leer y guardar en la biblioteca, tiene un no-se-qué que me llama. De hecho estuve revisando los programas de Edición de Libros, la carrera universitaria en Filo, pero es muy laaaarga...

Pero bueno, la cosa es que quería aprovechar para comentarles qué se puede encontrar en internet para saciar el interés por el mundo editorial: primero, aunque no sea para argentina, Amazon es sorprendente. Está casi todo. Y lo más impresionante es el sistema de sugerencias que tienen. Si te registrás, a medida que navegás, el sitio va entendiendo qué te interesa y te va sugiriendo libros similares. Y si comprás, ni te cuento. Parece una pavada, pero es muy interesante. Y tiene bastante material en español.

Pero para buscar libros en argentina, generalmente uso Tematika.com. Tematika es el sitio web de Yenny, El Ateneo y Dromo. Tienen también CDs, DVDs y electrónica, y el catálogo es muy completo. Librería Santa Fe tiene una linda página web, también, con un catálogo importante. Y para libros académicos, está Prometeo que se las trae.

Si lo que quieren es saber donde encontrar un libro, hay dos sitios imprescindibles: UniRed (bases de 88 bibliotecas. Está orientada a las Ciencias Sociales, con predominio de información relativa a economía y administración) y una que encontré hace poco, la BDU (57 bases, especialmente de bibliotecas universitarias)

Así que ya saben, para toquetear, a la librería. Para averiguar qué comprar, internet siempre ayuda.

Les dejo un párrafo de la columna de Beatriz Sarlo de hace dos semanas, que me hizo sentir especialmente aludido, sobre todo con lo de los cortes geológicos -como mi libro sobre Malabarismo, que debe estar por ahí en la biblioteca, o mis novelas tipo pulp, esas que canjeaba en La Blanquita de Zelarrayán y 11 de Abril en Bahía Blanca-

"Después de algunos años de comprar libros, probablemente un lector ya se haya resignado a que su biblioteca esté formada tanto por errores como por aciertos. Los libros que se han ido juntando, además, son un testimonio de los entusiasmos fugaces, que hoy se pueden reconocer como ocurrencias y berretines insustanciales, de las modas, de creer que la lista de best-sellers es un ordenamiento cualitativo, de adjudicar a una opinión escrita más autoridad de la que merecía, de seguir un consejo que convence sólo porque quien lo ofrece está entusiasmado. ¿Cómo se me ocurrió comprar este libro?¿Por qué debo conservarlo si lo que muestra es un malentendido?¿Qué tengo que ver yo con esto que me gustó en el pasado y hoy me pone incómoda precisamente porque me gustó? Cuando se la acumuló por años, una biblioteca es una especie de corte geológico donde se ven las napas de caprichos desvanecidos, tanto como los sedimentos que se han afirmado. Por eso, cuando alguien mira la biblioteca de otro, de algún modo, está al borde de la indiscreción."

Ahh, y me olvidaba... Tematika tiene una Lista de Deseos muy útil. Yo la uso para llevar un listado de lo que quiero comprar, peeero... ya que se acerca el 20/9, se pueden dar una vuelta, ya qué es pública. Van a Tematika, Lista de Deseos y ponen en nombre: Luciano, hay cuatro, pero Luciano B, sólo hay uno. Por si no se inspiran con los presents...

Si no encuentran la lista, acá está el link directo

8 comentarios:

kili kili dijo...

"Esta atracción por los libros siempre me hizo pensar que estaría bueno trabajar en una biblioteca."
No quisiera arruinarte los fantaseos, Luciano, pero la cosa tiende a no ser más así. En las bibliotecas especializadas, sobre todo, la información electrónica crece y crece. Te vas a tener que conseguir una biblioteca de conservación com la nacional para darle al fetichismo.
Más de la mitad de mi tiempo de laburo lo paso frente a una PC hurgando en bases de datos. Y no hay razón para que eso no crezca en lugar de decrecer...
Da cierta melancolía, supongo.

Luciano Brom dijo...

Amables lectores, aquí arriba nomás:... Mr. Federico Reggiani! Platense, guionista, crítico y lector de historietas, en su tiempo libre es bibliotecario. Socio Fundador de http://historietasreales.blogspot.com/, gran fenómeno de la historieta vernácula.
Fede, gracias por la advertencia. Mi otro fetiche es la computadora, así que podría combinar mis vicios en una profesión como la que describís.
Nos vemos!

Anónimo dijo...

y yo soy una infeliz, fracasada, pero alguna vez leí un libro entero!!ah y también vivo en la plata...haceme una presentación como la anterior!

Luciano Brom dijo...

Anavic, bahiense en la plata, Licenciada en Sociología, es una amiga de la casa. Si alguien no la conoce, ella estará encantada en que arreglemos una cita para presentarlos...

Anónimo dijo...

Todo eso para manguear un regalo de cumpleaños, m..... Por un momento pensé que era para manguear trabajo -en una editorial- pero enseguida me dí cuenta que no, supongo que le tuviste miedo a que te lo den. Al final entendí la idea con eso del mangazo. Igual te dejo un Feliz Cumpleaños.
A mí también haceme una presentación de esas. Yo te difundo entre mis alumnos a cambio -son muchos.
Ah, felicitaciones por el Blog!

Luciano Brom dijo...

Que estrellas que son todos, eh? El Lanas, ex punk, ex bahiense, ex alumno. Actual Profesor, Rionegrino y Sabio de pueblo. Su vida será contada dentro de muchas generaciones en Historias de la Argentina Secreta, en el nuevo ATC, seguro.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo una relación fetichista con mis libros e incluso con los de otros (una pequeña zona de mi cerebro funciona mal y me impide recordar que no son mios). Te cuento un hecho real que demuestra mi fetichismo: una vez conocí a una chica en un bar con la cual mantuve una charla interesante sobre viajes y libros. Le comente que me gustaban los libros y que tenia una pequeña biblioteca en mi casa y, por supuesto, la invite a verla. La cuestión es que cuando fue a mi casa estuve unos 15 minutos mostrándole mi biblioteca cuando en realidad no estábamos ahí para eso (se entiende?). Todavía no se si pensó que la biblioteca era una metáfora de otra cosa pero funciono. Así que Libros, Libros, Libros!!!
Feliz Cumpleaños!

Anónimo dijo...

Trabajé dos años en librería Santa Fe de Alto palermo (aunque hace ya unos cuantos años). Quién te dice alguna vez q no te ayudé a alimentar tu biblioteca!